jueves, 23 de julio de 2009

Grupo Pestana conmemora 10 años en Suramérica

Con importantes resultados y la superación de sus expectativas, el Grupo Pestana conmemora 10 años de su llegada a Suramérica. El 8 de octubre de 1999, el Grupo portugués llegó al territorio brasilero con la adquisición del Pestana Rio Atlantica, en Río de Janeiro. Desde entonces, no paró de crecer hasta lograr su meta, que era tener 10 hoteles en 10 años, llegando incluso a superarse. Hoy son 11 unidades distribuidas en Río de Janeiro (2), São Paulo, Paraná, Bahia (3), Maranhão, Rio Grande do Norte, Argentina (Buenos Aires) y Caracas (Venezuela). Las conmemoraciones comenzaron en marzo con la “15ª Reunión Anual de Pestana Turismo”, en Natal, encuentro que por segunda vez se lleva a cabo en Brasil. El evento, realizado del 27 al 31 de marzo, reunió a los principales ejecutivos de todas las empresas de la división de turismo del Grupo Pestana en todo el mundo – hotelería, vuelos charters, agencias de viajes, operadoras turísticas, casinos, golf, multipropiedades e inmobiliaria turística. Otro punto fuerte de esta gran celebración fue la inauguración del Pestana Bahia Lodge, que marca la llegada del Grupo portugués al mercado de las segundas residencias en Brasil. El Pestana Bahia Lodge, anexo al tradicional Pestana Bahia, ofrece garantías inéditas para el inversionista en el mercado inmobiliario, como 50% en ingresos de hospedaje y un retorno de inversión de no menos de 30% en 5 años. El propietario puede disfrutar de tres semanas en cualquier hotel de la red y aprovechar toda la infraestructura del Pestana Bahia. “Son 10 años de éxito. La historia de Pestana se mezcla con la historia de los brasileros. Tanto Brasil como América del Sur son regiones muy importantes para el Grupo, pues cuentan con un perfil de inversionistas y propietarios. Estamos siempre atentos a las buenas oportunidades locales que se nos presentan”, comenta Roberto Rotter, Director-Presidente del Comité Ejecutivo de Gestión del Grupo Pestana en América del Sur. Además de la inauguración del hotel en esa fecha memorable, el Grupo también tiene razones para celebrar el crecimiento presentado en el primer cuatrimestre de este año. La participación de la empresa en el continente suramericano representa ahora casi 35% de las operaciones hoteleras de Pestana Turismo. Los ingresos crecieron 40% en comparación con los resultados obtenidos en 2008 y 6,2% con respecto al presupuesto proyectado para este año, debido en gran parte a la apertura del Hotel Pestana Caracas en abril de 2008. Las tasas de ocupación tuvieron un leve descenso de cinco puntos porcentuales; sin embargo, el promedio diario alcanzó un crecimiento de 46%. El beneficio bruto de explotación (GOP – Gross Operating Profit) fue 16% superior a lo previsto. Según Luigi Valle, Vicepresidente Mundial del Grupo Pestana y Presidente del Consejo de Administración para América del Sur, el fuerte trabajo comercial y de promoción, la devaluación cambiaria y la inestabilidad del mercado interno son las bases de estos importantes resultados. Novedades En el segundo semestre, comienzan en Miami las obras para la construcción de la primera unidad de Pestana en Estados Unidos. Aparte del continente americano, Pestana también tiene planes de expansión en Europa, con la apertura durante el segundo semestre de este año del Pestana Chelsea Bridge, en Londres, que marcará la llegada del Grupo a Inglaterra; así como el Pestana Berlín – un proyecto de 25 millones de euros, con el inicio de obras previsto para este segundo semestre y su inauguración para el primer semestre de 2011. En Suramérica, también están previstos Chile y Uruguay como Próximos destinos. En los últimos tres años, se han construido y adquirido nuevas unidades, se ha llevado a cabo la remodelación total de hoteles y algunas de las principales Pousadas de Portugal, así como también el auge de la animación y el juego en el Cassino da Madeira, obras en las que el Grupo Pestana ha invertido cerca de 900 millones de dólares.

Amadeus presenta informe sobre inversión IT en la industria turística en Latinoamérica

» El informe de Frost & Sullivan, comisionado por Amadeus, explora las principales tendencias para los próximos años en las agencias de viajes en la región » Las agencias exitosas del futuro serán aquellas que potencien sus operaciones con innovaciones tecnológicas Caracas, 22 de julio de 2009 – Amadeus, proveedor global de soluciones tecnológicas y de distribución para la industria del viaje y el turismo, anunció el lanzamiento del informe “Los top 5 en tendencias y tecnología: ¿qué están buscando las agencias de viajes en Latinoamérica?”. El white paper desarrollado por Frost & Sullivan, consultora líder mundial en inteligencia de mercado global, explora las principales tendencias en cuanto a las inversiones en IT de las agencias de viajes en Latinoamérica. El estudio sigue la estrategia de Amadeus de apoyo e inversión sostenida en América Latina e identifica las tendencias principales de las agencias en 2009. Amadeus pretende así adaptar mejor sus soluciones a las necesidades del cliente y servirle en lo que más necesita. Las entrevistas telefónicas se realizaron con gerentes de IT, directores, CIOs y propietarios de agencias de distintos tamaños en un total de 11 países que sirvieron de muestra a la investigación. En la actualidad, ya existe la conciencia de que la inversión destinada a la tecnología de la información constituye una inversión estratégica y no sólo un costo. Asimismo, se considera que el panorama de IT en las agencias estará marcado en 2009 por medidas que busquen ganar en competitividad mediante la reducción de costos. Hacia el futuro, las compañías exitosas con amplia proyección serán aquellas que potencien sus operaciones con innovaciones IT. El estudio de Frost & Sullivan se encuentra disponible en http://www.amadeus.com/latamkc, en el renovado Amadeus Knowledge Center. Este espacio online, exclusivo para los profesionales del viaje en Latinoamérica, ofrece información sobre todos los temas actuales del sector, así como ejemplos, estudios, presentaciones y casos prácticos que buscan contribuir al éxito de esta industria en la región. Algunos de los hallazgos de este informe: ¿Cuáles son los factores que influyen en las inversiones en IT? » La creciente y constante necesidad por mantener competitividad. En el escenario económico actual, este factor es clave a la hora de decidir si se invierte o no en tecnología. » El vasto número de agencias de viajes en la región comercializando servicios y productos con un bajo nivel de diferenciación. La tecnología juega un papel importante en el desarrollo de soluciones que se traducen en beneficios a los clientes. » La fuerte necesidad de reducir costos para obtener mejores márgenes. La tecnología es una de las herramientas más importantes para lograr optimizar la eficiencia dentro de los procesos del negocio y además reducir los gastos operativos. » El actual período de incertidumbre económica. Las agencias de viajes quieren reducir sus costos operacionales, pero no se resignan a perder competitividad en el mercado. Las inversiones en IT de las agencias de viajes Pese a la incertidumbre económica, los agentes de viajes de Latinoamérica invierten en tecnología para diferenciarse y ganar valor profesional. Sin embargo, esto ya se transformó en una premisa básica para cualquier compañía. La competitividad y la diferenciación son los principales objetivos a ser alcanzados y estos van más allá de aplicaciones tecnológicas elementales. Las empresas se encuentran modernizando sus procesos cada vez más en un intento de que la experiencia de viaje general resulte más atractiva para el cliente final. Algunos de los terrenos más explorados son CRM (Gestión de Relación con el Cliente), BPO (Tercerización de Procesos de Negocios), ERP (Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales), Proyectos de telecomunicaciones así como Seguridad de la Red. ¿Cómo seleccionar un socio tecnológico? Con la crisis en la economía global, existe un cierto e inevitable impacto en la tecnología de la información. El declive en los beneficios producirá gran presión en los presupuestos para este concepto en la mayoría de los sectores y regiones. Sin embargo, se buscará la adecuación sin perder la performance tecnológica ya obtenida mediante racionalización de proyectos, revisión de contratos y una optimización de los procesos de IT. A pesar de este escenario, mucho ha cambiado durante los últimos años en América Latina. Los presupuestos para tecnología son más amplios, los negocios han automatizado cada vez más procesos, los equipos de trabajo hacen un gran uso de las herramientas productivas, y el comercio electrónico se ha convertido en el núcleo del día a día de las operaciones. La combinación de la presión del costo con la creciente importancia que la tecnología está ganando en las organizaciones hará que la tecnología en las empresas tenga nuevas implicaciones en 2009. En lugar de un costo, es probable que las iniciativas de IT se perciban como inversiones esenciales para alcanzar crecimiento y ventajas competitivas. Los agentes de viajes en Latinoamérica no son distintos. Sus productos y servicios se ven cada vez más como mercancía sin valor añadido, por lo que se espera que la tecnología desempeñe un papel importante en el desarrollo de programas innovadores y en el apalancamiento de la fidelidad de los clientes. El gráfico adjunto muestra las expectativas de crecimiento en inversiones de IT realizadas por agencias de viajes en 11 países de América Latina y el Caribe. Acerca del estudio A finales de 2008, Frost & Sullivan comenzó un proyecto de investigación junto con Amadeus, en el cual fueron entrevistadas agencias de viajes de 11 países de Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Jamaica, México, Antillas Holandesas, Perú y Venezuela) con el fin de identificar los planes futuros en lo referente a tecnología de la información para, de este modo, entender las necesidades de los clientes y poder ofrecer mejores soluciones IT que se adapten a estos requerimientos. Los resultados están basados en entrevistas realizadas personalmente y por teléfono a 268 agencias de viajes de distintas estructuras. Los entrevistados fueron los directores y gerentes de IT, presidentes ejecutivos o bien propietarios de las agencias de viajes. Para mayor información visite: http://www.amadeus.com/latamkc. Acerca de Amadeus Amadeus es un socio tecnológico preferente para proveedores, distribuidores y compradores de productos turísticos. La compañía ofrece soluciones de distribución, gestión y venta que ayudan a los clientes a adaptarse, crecer y tener éxito en el cambiante mercado de los viajes. Entre los grupos de clientes de la compañía, destacan proveedores (aerolíneas, hoteles, empresas de alquiler de coches, compañías ferroviarias, líneas de ferry, líneas de crucero, empresas de seguros y touroperadores), distribuidores de productos turísticos (agencias de viajes) y compradores de viajes (empresas y viajeros). Las soluciones de la compañía se agrupan en cuatro categorías: Distribución & Contenido, Ventas & Comercio Electrónico, Gestión Empresarial y Servicios & Consultoría. Para mayor información visite: http://www.amadeus.com/ Acerca de Frost & Sullivan La compañía especializada en estrategias de crecimiento, se une con sus clientes para acelerar su desarrollo. A través del modelo de investigación TEAM, Growth Consulting y Growth Team Membership, la compañía lleva a sus clientes a crear una cultura enfocada en el crecimiento que genera, evalúa e implementa estrategias de crecimiento efectivas. Frost & Sullivan cuenta con más de 45 años trabajando junto a compañías Global 1000, negocios emergentes y la comunidad de inversores desde más de 30 oficinas en los cinco continentes. Para más información sobre las Alianzas para Crecimiento de Frost & Sullivan, visite