sábado, 3 de octubre de 2009

La promoción de posadas y empresas de turismo a través de las redes sociales






Cambiar la manera de promocionar una posada o hotel de medianas proporciones se ha convertido en un objetivo a cumplir por parte de los empresarios para sobrevivir a la coyuntura, sobre todo en un entorno online que va cobrando peso. Una de las opciones es la de darse a conocer a través de las redes sociales, anque a veces esto no es tan sencillo como pueda parecer y requiere no solamente el uso de nuevas herramientas, sino un cambio de concepto dentro de la propia empresa.
Un punto en el cual concuerdan los expertos es que las posadas deben contar con su propio blog o página web para informar de las últimas novedades a sus clientes y potenciales clientes y, lo más importante, escucharles a ellos y así poder mejorar el servicio y la reputación.
Pero es importante señalar que los blogs y páginas web no cobran vida por si sola, que el factor humano continúa siendo vital para que sea una página dinámica y atraiga a los clientes a re-visitarla.  Por ello se le debe dedicar una cuantas horas a la semana para “recargarla” de información sobre los más actual posible sobre eventos y promociones.
Se ha determinado que el 70% de los navegadores del Internet utilizan el ciberespacio para subir sus fotos, entonces aquí las posadas tienen la oportunidad de sacarle fotos a sus huéspedes durante su estadía para luego “postearla” en la página. De esta manera se les da una oportunidad a que ellos refieran dichas gráficas a sus amigos y relacionados, lo que se convierte en una promoción indirecta del establecimiento.
Si su establecimiento cuenta con actividades deportivas, ya sea buceo, esquí, vuelos en parapente o en ultralivianos; paseos a caballo o en bicicleta o paseo en bote o water rafting, pues no desaproveche la oportunidad de tomarle una foto durante la práctica de esta actividad, la cual puede ser colocada bien la propia página del hotel o enviársela al cliente para que la coloque en alguna red social como Facebook.
Si su operación no le permite ocuparse en actividades extramuros de su posada, entonces busque aliados en la zona, como empresas dedicadas al turismo de aventura, para que puedan trabajar de manera coordinada en la promoción de ambas empresas.
Igualmente el huésped debe tener la facilidad de copiar la foto para que la coloque donde considere conveniente, pero dicha foto tendrá en una esquina el logo del establecimiento y la dirección de su página web o blog.
Si su posada lo que promete es paz y tranquilidad, entonces escoja dos o tres bellas panorámicas cercanas al sitio.  No importa que repita siempre las mismas, el que se conviertan en una estampa reconocida del sitio es como una etiqueta de una buena botella de vino el cual todo el mundo quiere tener.
Estudie cuándo es el mejor momento de tomar las fotos, ya bien sea por emanación de la luz natural o inclinación del sol.  Asegúrese de tener alternativas para los días lluviosos o nublados si su establecimiento está ubicado en una montaña.

Colgando videos
Uno de los puntos que más interesa a los hoteleros es el uso de videos y de YouTube como herramientas de marketing. Los expertos aconsejan que además de que el establecimiento elabore sus propios ‘cortos’ y los cuelgue tanto en su web como en YouTube, para mayor difusión, también es importante que el cliente tenga la posibilidad de crear los suyos propios y colgarlos en la web del hotel, “es una forma de fidelizar al cliente y dar un mejor contenido a la web”. El objetivo, opina el experto, “es implicar al huésped y así atraer más gente”. Esta forma de actuar por parte del hotel demuestra confianza en su producto, y ello contribuye a reforzar su reputación online. Un ejemplo de todo ello es la actividad de la cadena artiem Hotels (http://www.youtube.com/rtmhotels ) ó del hotel Horizonte (http://www.youtube.com/watch?v=yg4IyeDkn-E) dos posadas ubicada en Palma de Mallorca.  Como se puede deducir por los movimientos de cámara, ambos videos no fueron filmados por profesionales sino por los propios dueños del local o por algún huésped.

Reputación, no ventas
Sin embargo, uno de los problemas es que a menudo, los hoteleros aspiran a meterse en el entorno de las redes sociales con el objetivo de vender más. Muchas veces el empresario no aprecie la utilidad de promocionarse a través de las redes sociales, puesto que el beneficio que obtendrá a medio plazo no es un automático aumento de ventas, sino la mejora de su reputación y el generar confianza en el potencial cliente.
Lo que hacen los medios sociales es igualar a la empresa con sus clientes, de modo que aquella participa en una conversación comunitaria y grupal en igualdad de condiciones con éstos. Y es aquí donde está el gran valor de las redes y comunidades, en la identificación del cliente con la empresa y de la empresa con el cliente, en la utilización de un mismo lenguaje y en la participación y utilización por parte de la empresa de toda la información e ideas que surgen de esas conversaciones".
No es una comunicación de un sola vía como en el caso de la publicidad, en el universo de las redes sociales es una conversación entre amigos o amigos de los amigos.  Por tanto, el concepto de “promoción por referencia directa” (Word of mouth”) cobra un valor real en estos casos.

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