viernes, 9 de octubre de 2009

Plan integral de redes sociales (2ª Parte)


Comentábamos ayer un artículo de Jeremiah Owyang en el que reflejaba la importancia de desarrollar una estrategia en medios sociales global y que recogiera más allá de la mera estrategia de marketing. Hablábamos de acciones y programas de relaciones públicas y comunicación, marketing, eventos y ventas, dejando para este artículo una segunda selección de acciones que definen la presencia global de una empresa en la Red.

Customer Relationship Management (CRM)
Las acciones de CRM no son, como en muchos casos parece entenderse, la simple gestión de una base de datos de clientes, es algo más complejo y que supone la adopción de estrategias de conocimientos de mercado enfocándose estos a la microsegmentación. Con los nuevos medios sociales aparecen nuevos conceptos, como es el caso de “tribu”, que redefinen las acciones que hemos de desarrollar para un CRM eficaz. Ya no basta con un conocimiento exhaustivo de nuestro cliente, sino que necesitamos también conocer su entorno, los medios por donde transita en la Red y las relaciones que ejecuta.


Partners and Channel Marketing
En este caso los medios sociales nos van a permitir integrar a nuestros colaboradores en el conocimiento y difusión de nuestro producto favoreciendo la unión de estrategias y sinergias que de otro modo podría ser más complicado. La facilidad de colaboración que permiten estos medios permite una mejor integración de fuerzas en torno a las dinámicas radiales que se desarrollan.
 
Recursos humanos
Hemos dicho en otras ocasiones que la información es útil si se utiliza, si se viraliza en la propia empresa y se permite su transmisión. Los medios sociales, en ocasiones en base a plataformas internas y con acceso restringido, pueden ser una herramienta muy útil en este sentido. Además la posibilidad de integrar el conocimiento dentro de la propia organización supone un valor añadido que la dinamiza y potencia en torno a la economía del conocimiento.
 
Desarrollo de producto
Posiblemente una de las accione más útiles y potencialmente valiosas que pude hacer una empresa es utilizar los medios sociales para ejecutar dinámicas de desarrollo de producto. La “utilización” de los usuarios y clientes en estas acciones permite por un lado un ahorro en costes importantes y por otro la oportunidad de desarrollar productos más cercanos a los gustos de los propios clientes, puesto que las ideas vienen de ellos.
 
Servicio al cliente
Para que podamos desarrollar estrategias de apoyo y servicio a un cliente, ya sea pre o postventa, es necesario conocer sus opiniones y poder comunicarnos con él, los medios sociales cumplen esa función perfectamente. Además la conversación en este tipo de entornos permite una mayor y más estrecha relación entre cliente y productor/empresa, de modo que se gana en sinceridad y en capacidad de reacción.
 
Servicio a ejecutivos
Como dice Owyang, una de las primeras funciones de un ejecutivo es escuchar y comunicar, y los medios sociales ofrecen una serie de herramientas perfectas para estos cometidos. Como entornos de conversación y comunicación permiten acceder a los interlocutores de una manera natural y no forzada.
 
 Fuete: http://www.hosteltur.com/noticias/63799_plan-integral-socialmedia-2-parte.html


SINTESIS DE NOTICIAS AÉREAS Y TURISMO, 9 de octubre de 2009