jueves, 10 de septiembre de 2009

El email-marketing el talón de Aquiles del marketing turístico

Cuando un cliente entra por la puerta de nuestro hotel, lo primero que hay que pedirle es su dirección de correo electrónico, incluso antes que su DNI. Sin ese dato estamos perdiendo dinero sin darnos cuenta, estamos perdiendo la oportunidad de crear una base de datos de clientes que ya han venido al hotel y que pueden repetir en cualquier ocasión, incluso recomendarlo.


El email marketing es la forma más eficaz de vender por Internet y la empresa turística tiene en él, su mejor arma para el marketing turístico.

¿Cómo podemos utilizarlo? Desde luego NO para enviar pura publicidad o SPAM, eso es algo a que todos nos molesta y que lo primero que hacemos es darnos de baja del boletín.

Este error hay que trasladarlo a todo tipo de empresas, pues no dudan en comprar un programa de email-marketing y luego se dedican a enviar publicidad sin pensar en las consecuencias.

Todos los usuarios, los potenciales clientes y los que ya han pasado por nuestro hotel (o empresa) están ávidos de información, de contenidos interesantes y útiles. Si somos capaces de llenar ese vacío estaremos consiguiendo que se interesen de forma continua por nuestros hoteles, por nuestros servicios y no dudarán en volver a reservar.

Otro campo que debemos cultivar son las Agencias de Viajes

Quien no ha entrado alguna vez a una agencia de viajes ha preguntado por un hotel y el agente no ha sabido darnos muchas explicaciones sobre el: no está mal, no he tenido quejas (algo qu eno da ninguna garantía), según sus fotografías parece que está genial, esta bien situado, no se si organizan convenciones, a lo mejor tienen servicio de canguro, etc. Son millones de preguntas las que un usuario puede hacer a la hora de buscar un hotel en una ciudad y asea costera o de interior. ¿Por qué no facilitar al agente toda esa información con boletines dedicados sólo a ellos?

Cada año acudimos a ferias en la que somos capaces de conseguir cantidades ingentes de tarjetas de presentación de agencias de viajes y sus agentes, ¿por qué no recopilarlas todas en una base de datos, en una lista de newsletter para enviarles información puntual sobre el hotel?

Piensa que lo que estamos haciendo es ayudar al agente de viajes a vender nuestro hotel antes que uno que no conoce bien.

Envía información sobre instalaciones, servicios, eventos, descuentos, ofertas…

Envía tardes, noches, cócteles promociónales para agentes de viajes y que conozcan en directo tus virtudes.

Portales Hoteleros.

No es porque me toque directamente, pero ¿porqué no colaborar también con aquellos portales hoteleros que se dedican a realizar contratos directos con los hoteles sin que haya intermediarios? Son otra vía de comunicación, otra vía de venta y otra vía para generar reservas. Por su parte ellos también envían sus boletines y en ellos pueden hablar de vosotros si teneis contratación directa. Proporcionarles toda la información que necesitan, al fin y al cabo se dirigen a consumidores finales igual que vosotros, enviarles propuestas y todo aquello que le pueda interesar.

¿Y que pasa con el usuario con nuestro cliente, que podemos enviarle?

No podemos negar que el precio, las ofertas y las promociones son interesantes para el usuario, pero ¿sabéis cuantas de ellas reciben cada día y no sólo del marketing hotelero?

El boletín debe de centrarse en temas que aporten un valor añadido al cliente:
  • Podemos contarle cual es el próximo evento que se va a celebrar en el hotel, o en la ciudad (conciertos, congresos, exposiciones, fiestas…)
  • Podemos enseñarle recetas de nuestro chef.
  • Podemos enviarle vídeos de las nuevas instalaciones o servicios.
  • Felicitarle por su cumpleaños y ofrecerle algo especial (una noche de hotel, unas botellas de cava, una entrada de teatro…), esto tiene mucha repercusión.
  • Los descuentos y rebajas que queramos promocionar.
El listado podría ser interminable, seguramente entre todos podríamos confeccionar un listado de contenidos para nuestro newsletter hotelero, si os animáis podéis enviarnos vuestras propuestas y las compartiremos entre todos, muchas de ellas seguro que pueden aplicarse al mundo de la empresa en general.

Una vez que ya tenemos la base de datos y los contenidos que vamos a generar hay que confeccionar lo que más va a llamar la atención del cliente en su bandeja de entrada:

EL ASUNTO

Es el primer paso, la esencia del email-marketing, la llave maestra que abre las puertas de nuestro cliente a ser receptivo ante nuestro boletín. Si el asunto carece de interés y el cliente no abre el mensaje, todo nuestro trabajo acabará en la papelera del correo… ¿No creéis que hay que dedicarle mucho más que tiempo?

Un consejo muy importante, pensar siempre qué frase, qué llamada de atención os haría a vosotros abrir ese mensaje…

El diseño

Una vez que el mensaje haya sido abierto tendríamos que ofrecer una imagen de nuestro hotel que no dejara al usuario indiferente. Intentar que vuestro newsletter sea fresco, juvenil con personalidad y sobre todo IDENTIFICABLE por el usuario.

Muchos hoteles se dedican a enviar publicidad simple, una imagen, un texto, una promoción sin cabeceras sin pies, sin estructura, intentar en la medida que os sea posible, generar una plantilla para ese boletín, encargar a vuestra empresa de diseño web que os la genere para poder rellenarla en cada envío.

No confundir el newsletter o boletín con envíos promocionales tipo pastillas web. El newsletter es información, contenido, imágenes, enlaces y mucho más…

Recurrencia

Y por último para no alargarme en demasía, no machaquéis a vuestro cliente con envíos repetitivos, demasiado recurrentes y muy frecuentes. Lo ideal es hacerlo entre 15 ó 30 días, si es cada 30 mejor que 15, lo peor que nos puede pasar es que un cliente se dé de baja de nuestro boletín.



FUNDES fortalece el turismo del estado Miranda


Continuando con el fortalecimiento de los pequeños y medianos empresarios prestadores de servicios turísticos del país, FUNDES Venezuela, Venezuela Competitiva, CAVEGUIAS y CANTV promueven la realización del taller formativo “Ventas en acción, ¿cómo potenciar las oportunidades de contacto con los clientes?”. Evento que se realizará este 23 de septiembre de 2009, en el estado Miranda.
La actividad está dirigida a los dueños de cooperativas, micros, pequeñas y medianas empresas del sector turismo, interesados en fortalecer su negocio. Se llevará a cabo en las instalaciones del Club Aguasal en Higuerote, estado Miranda. El encuentro está pautado entre las 09:00 a.m. y las 03:00 p.m. del día miércoles 23 de septiembre.

El taller formativo “Ventas en acción, ¿cómo potenciar las oportunidades de contacto con los clientes?” tiene como objetivo impulsar, a través de la formación, la modernización de las empresas del sector turismo, promoviendo la adopción de tecnología de la información y comunicación como herramientas que impactan positiva y directamente en el incremento de las ventas. Así como la presentación de casos exitosos de empresas como Akanan Travel & Adventure y la posada Granja Momentos. El cierre de la actividad estará a cargo de Valentina Quintero.
Gracias a la Fundación para el Desarrollo Sostenible (FUNDES), Venezuela Competitiva, CAVEGUIAS y CANTV; con el apoyo de la Corporación Mirandina de Turismo (Corpomitur), los empresarios asistentes obtendrán sin costo alguno, información valiosa que les permitirá identificar oportunidades empresariales en tiempos de incertidumbre.
Igualmente los participantes podrán incrementar efectivamente sus ventas mediante el uso de herramientas tecnológicas básicas y de fácil acceso, que les permitirá el manejo y análisis de bases de datos para el diseño de estrategias de promoción y mercadeo, traduciéndose en una mayor rentabilidad y sostenibilidad de sus negocios.
Para inscribirse y otros detalles favor pulsar Aqui

SINTESIS 091009



Jueves, 10 de septiembre de 2009

TITULARES

AEROLINEAS

Avianca y Aerorepública con vuelos reducidos hacia Venezuela

Concluye secuestro de un Boeing 737 con 104 pasajeros en México

Bolivia protege a usuarios de aerolíneas mediante inédito decreto

TAM entre las mejores

Aerolínea portuguesa TAP retorna a la Argentina

LAN registró alza interanual de más de 4% en el tráfico de pasajeros

TACA surge como opción para comprar acciones de LAN

Iberia transporta 12,1 millones de pasajeros hasta julio, 12% menos

Airbus sigue líder con más pedidos y menos cancelaciones que Boeing

 

TURISMO Y VIAJES

Aprueban en Estados Unidos medidas para incentivar turismo

Vaticinan crecerá turismo latinoamericano hacia los Estados Unidos

Países latinoamericanos mejoran su competitividad a pesar de la crisis

México se quedará sin Ministerio de Turismo a partir de 2010

 

HOTEL Y POSADAS

InterContinental apuesta por México

NH Hoteles lanza un protocolo de prevención contra gripe A

 

CRUCEROS Y NAVIERAS

Quiebran dos operadores de cruceros fluviales en Alemania

Ofertones espectaculares de Costa Cruceros para otoño

 

FACTOR ENERGÉTICO

Petróleo cierra a la alza

 

FINANZAS

EE.UU.: Geithner dice que la economía crece de nuevo

Bonos venezolanos se benefician del alza en los mercados

Reforma de la LOT incluirá jornada laboral diferenciada

 

EVENTOS

Puerto Rico: Comenzó La Cumbre 2009

 

 



Avianca y Aerorepública con vuelos reducidos hacia Venezuela

Al deterioro de las relaciones diplomáticas y comerciales entre Colombia y Venezuela, ahora se suma otra situación que está afectando a quienes viajan o envían carga por avión entre los dos países.

De acuerdo con información de la Aeronáutica Civil, en pasajeros las aerolíneas colombianas mantienen sus actividades bajo permisos especiales del Instituto Nacional de Aviación Civil de Venezuela (Inac), los cuales tienen un carácter temporal. Sin embargo, suspendió 12 frecuencias.

http://www.portafolio.com.co/negocios/comercioext/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-6051849.html

 

Concluye secuestro de un Boeing 737 con 104 pasajeros en México

Un grupo de personas secuestraron ayer por la tarde un Boeing 737de Aeroméxico proveniente de Cancún, en el suroriental estado mexicano Quintana Roo, y lo hicieron aterrizar en el aeropuerto de la capital mexicana debido a la falta de combustible.
Amenazaron con hacer estallar la nave si sus reivindicaciones no eran atendidas. Pedían hablar personalmente con el presidente del Gobierno, Felipe Calderón, según diversas emisoras de radio y televisión.

http://www.actualidadaeroespacial.com/Noticias/Trafico%20aereo/Traaer10090900.htm

 

Bolivia protege a usuarios de aerolíneas mediante inédito decreto

El gobierno boliviano aprobó un inédito decreto que precautela los derechos de los usuarios de servicios de transporte aéreo, que incluye obligaciones de las aerolíneas en casos de retrasos de vuelos, informó este miércoles la ministra de Justicia, Celima Torrico.

http://www.abc.com.py/abc/nota/22363-Bolivia-protege-a-usuarios-de-aerol%C3%ADneas-mediante-in%C3%A9dito-decreto/

 

TAM entre las mejores

TAM fue elegida por la World Airline Entertainment Association como una de las cinco compañías aéreas de América con mejor entretenimiento a bordo. La aerolínea brasileña participa además en el premio de mejor empresa en esta categoría, el cual será anunciado en octubre en la ceremonia de la 21ª edición de los Annual Avion Awards.

http://www.empresasnews.com/destacado-1465.html

 

Aerolínea portuguesa TAP retorna a la Argentina

La compañía aérea Transportes Aéreos Portugueses (TAP) anunció hoy la extensión de sus operaciones a la Argentina a través de un acuerdo de código compartido con la aerolínea TAM.

http://www1.elpatagonico.net/index.php?item=viewlast&ref=ultimas&id=21687&sec=eco

 

LAN registró alza interanual de más de 4% en el tráfico de pasajeros

LAN reportó en agosto un repunte interanual de 4,4% en el tráfico de pasajeros, informó la compañía, que destacó el aporte a ese resultado de sus operaciones en Sudamérica, al marcar un crecimiento de 10,2% en sus rutas internas en Argentina, Perú, Ecuador y este país.

http://caribbeannewsdigital.com/es/noticias/28915/chile_lan_registro_en_agosto_alza_interanual_de_mas_de_4_por_ciento_en_el_trafico_de_pasajeros

 

TACA surge como opción para comprar acciones de LAN

Aunque al interior del directorio de LAN Airlines se apuran en decir que todo lo relacionado con la venta del 27% de Sebastián Piñera en la firma es ciencia ficción -considerando la reticencia del empresario a especificar cuándo y cómo realizará el traspaso de sus títulos en la aerolínea- en la firma tienen una hoja de ruta trazada, cuyo puerto de destino podría ser marzo de 2010.

http://www.df.cl/portal2/content/df/ediciones/20090910/cont_121237.html

 

Iberia transporta 12,1 millones de pasajeros hasta julio, 12% menos

La compañía presidida por Antonio Vázquez aplicó un recorte del 6% en la capacidad, con el que sin embargo no compensó el descenso del 6,6% de la demanda. Así, en los siete primeros meses Iberia registró un descenso de 0,5 puntos porcentuales del factor de ocupación, que se situó en el 79,8%.

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Iberia-transporta-121-millones-pasajeros-julio-122/20090910cdscdsemp_7/cdsemp/

 

Airbus sigue líder con más pedidos y menos cancelaciones que Boeing

El fabricante europeo Airbus recibió hasta finales de agosto un total de 125 pedidos netos, una vez descontadas las 22 anulaciones que se han producido en lo que va de año. Por su parte, Boeing se quedó en 70 pedidos, tras recibir 91 cancelaciones. Como informó HOSTELTUR el fabricante americano se está viendo muy afectado por el retraso del 787 Dreamliner.

http://www.hosteltur.com/noticias/63166_boeing-sigue-lider-mas-pedidos-menos-cancelaciones-airbus.html

 



 

Aprueban en Estados Unidos medidas para incentivar turismo

El Senado de Estados Unidos aprobó hoy incentivar el turismo nacional bajo la denominación de Acta de Promoción de Viajes de 2009, que debe ser aceptada por la Cámara de Representantes.
Aunque la iniciativa incluye una cuota de 10 dólares para turistas extranjeros exentos de visas estadounidenses, ayudará a promover y mejorar la competitividad en un sector clave de la economía que genera miles de millones de dólares.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=115687&Itemid=1

 

vaticinan crecerá turismo latinoamericano hacia los estados unidos

El número de turistas latinoamericanos que visitará Estados Unidos en 2010 crecerá 6% respecto a las cifras de 2009, consideró Ron Erdmann, director de la Oficina de Turismo del Departamento de Comercio, durante una conferencia en el ámbito de La Cumbre, que comenzó en San Juan, Puerto Rico.

http://caribbeannewsdigital.com/es/noticias/28901/puerto_rico_preven_aumento_de_6_por_ciento_en_turismo_latinoamericano_a_estados_unidos_el_proximo_ano

 

Países latinoamericanos mejoran su competitividad a pesar de la crisis

Uruguay, Brasil, Trinidad y Tobago, Colombia, Perú y Costa Rica mejoraron su índice de competitividad en 2009 pese a la crisis y a que Latinoamérica espera este año una contracción del 1,9% en el PIB regional, indicó un estudio del Foro Económico Mundial (FEM).

http://caribbeannewsdigital.com/es/noticias/28911/estados_unidos_varios_paises_latinoamericanos_mejoraron_su_competitividad_a_pesar_de_la_crisis

 

México se quedará sin Ministerio de Turismo a partir de 2010

La Secretaría de Turismo de México (estructura equivalente a la de un ministerio) transferirá sus funciones a Economía. Ésta ha sido una de las propuestas del Paquete Económico 2010 que presentó al Congreso el presidente mexicano Felipe Calderón.

http://www.hosteltur.com/noticias/63159_mexico-se-quedara-ministerio-turismo-partir-2010.html



 

InterContinental apuesta por México

Dentro de aproximadamente tres años, InterContinental espera contar en México con 134 hoteles de la familia Holiday Inn. Y es que a lo largo de ese periodo tiene programado abrir 48 nuevos establecimientos de dicha gama, los cuales se sumarán a los 86 actuales.

http://www.hosteltur.com/noticias/63173_intercontinental-apuesta-mexico.html

 

NH Hoteles lanza un protocolo de prevención contra gripe A

La cadena de hoteles NH ha puesto en marcha un protocolo de prevención y emergencia  para evitar contagios del virus de la gripe A en sus establecimientos, que se basa en "extremar" los procedimientos de higiene y desinfección en habitaciones y zonas comunes, así como garantizar la formación e información de trabajadores y clientes, "sin mermar el confort de sus huéspedes y empleados".

http://www.europapress.es/epsocial/rsc/noticia-nh-hoteles-lanza-protocolo-prevencion-emergencia-evitar-contagios-gripe-establecimientos-20090910130129.html



 

Quiebran dos operadores de cruceros fluviales en Alemania

Peter Deilmann Reederei’s  y Transocean Tours, dos operadores alemanes especializados en cruceros fluviales, se han declarado insolventes en los últimos meses. El primero de ellos lo hizo en junio, mientras que el segundo ha anunciado estos días el cese de su actividad.

http://www.hosteltur.com/noticias/63176_quiebran-dos-operadores-cruceros-fluviales-alemania.html

 

Ofertones espectaculares de Costa Cruceros para otoño

El fin del verano está al caer y el otoño apunto de aparecer, es por eso que Costa Cruceros ha promocionado sus nuevas ofertas para el próximo otoño. En todas estas ofertas también esta incluido el buque estrella de la compañía, el Costa Pacífica, que está considerado uno de los mejores cruceros de todo el mundo catalogado como un cinco estrellas de la navegación.

http://us.mg2.mail.yahoo.com/dc/launch?.gx=1&.rand=5dg8gucsn4q2s



 

Petróleo cierra a la alza

Los precios del petróleo terminaron en leve alza este miércoles en Nueva York y Londres, en un mercado donde se redujeron las ganancias en función de la evolución de la divisa estadounidense.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en octubre terminó en 71.31 dólares, en aumento de 21 centavos en relación al cierre del martes.

http://eleconomista.com.mx/notas-online/finanzas/2009/09/09/petroleo-cierra-alza

 



Bonos venezolanos se benefician del alza en los mercados

Las señales de recuperación en la economía mundial disminuyen la aversión de los inversionistas a asumir riesgos y nuevamente, los bonos de los países emergentes se tornan atractivos.
La prima que los gobiernos de países considerados riesgosos deben cancelar cuando emiten bonos ha descendido continuamente y el Global 27, el papel más representativo dentro de la cesta de títulos venezolanos, se cotiza en 76,75% de su valor cuando dos meses atrás se transaba en 67,69%.

http://economia.eluniversal.com/2009/09/10/eco_art_bonos-venezolanos-se_1564122.shtml

 

EE.UU.: Geithner dice que la economía crece de nuevo

La economía de Estados Unidos ha comenzando a crecer nuevamente, mientras el costo del crédito ha empezado a bajar, dijo este miércoles el secretario del Tesoro, Timothy Geithner.

http://www.americaeconomia.com/334359-EEUU-Geithner-dice-que-la-economia-crece-de-nuevo.note.aspx

 

Reforma de la LOT incluirá jornada laboral diferenciada

La reforma de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) incluirá la reducción de la jornada laboral, aunque no para todos los trabajadores el tope será de seis horas diarias y 36 semanales, según informaron integrantes de la comisión que redacta los cambios legales.

http://economia.eluniversal.com/2009/09/10/eco_art_reforma-de-la-lot-in_1564147.shtml

 

 



Puerto Rico: Comenzó La Cumbre 2009

Con la presencia de más de 400 empresas de 30 países de las Américas comenzó en el Convention Center de San Juan "The Americas´ Travel Industry Summit", La Cumbre, que hasta este viernes incluirá 7.750 rondas de negocios y un ciclo de conferencias de profundo interés para el sector turístico.

En la vigésima edición, La Cumbre congrega a 189 empresas expositoras y 198 compradores en rondas de negocios pre-agendadas. Además, por vez primera recibe a representaciones de Puerto Rico, República Dominicana, San Martín, Islas Vírgenes, Bahamas, Anguila y Jamaica.

http://caribbeannewsdigital.com/es/noticias/28902/puerto_rico_comenzo_la_cumbre_2009