sábado, 5 de septiembre de 2009

Declaran ilegales los subsidios dados a Airbus


BRUSELAS--La Organización Mundial de Comercio dictaminó el viernes que Airbus, filial de European Aeronautic Defence & Space Co., recibió subsidios ilegales de los Gobiernos de la Unión Europea, informó una persona al tanto del asunto.
En su decisión provisional sobre el caso, la OMC dijo que todos los paquetes de "ayuda de lanzamiento" para el avión de pasajeros A380 fueron subsidios ilegales.
La ayuda de lanzamiento de la UE es un préstamo que no tienen que ser pagado si el avión que está siendo desarrollado genera pérdidas. Estados Unidos presentó una demanda en 2004 para impugnar la legalidad de este tipo de ayuda financiera. Sostiene que Airbus ha recibido más de US$20.000 millones de Gobiernos de la UE bajo este programa.
Funcionarios de comercio de EE.UU. consideran que el fallo es una "gran victoria", según dijo una persona al tanto de la situación. El caso es el mayor y el más costoso en los 14 años de historia de la OMC.
La OMC publicó su informe, de alrededor de 1.000 páginas, en sólo dos copias en papel que fueron entregadas a los Gobiernos de EE.UU. y la UE.
"Podemos confirmar que recibimos el informe provisional confidencial", dijo Lutz Guellner, vocero de comercio de la UE. "Esta es sólo la mitad de la historia, la otra mitad es el caso que presentó la UE contra EE.UU. por su ayuda a Boeing".

La OMC fallará sobre ese caso posteriormente en el año.
La decisión final sobre el caso de EE.UU. contra Airbus se tomará el próximo año. Los analistas dicen que el fallo de la OMC, que podría tardar años en ser finalizado, podría establecer el marco para la ayuda estatal a los fabricantes de aviones, que deben gastar miles de millones en el desarrollo de aviones de pasajeros.
Funcionarios estadounidenses y representante de Boeing señalan que su deseo es que el fallo de la OMC frene la ayuda de EUR2.900 millones (US$4.100 millones) que planean entregar los Gobiernos europeos a
Airbus para ayudar al desarrollo del modelo A350, que competiría con el 787 Dreamliner de Boeing.
Funcionarios estadounidenses han dicho que planean impugnar dicha ayuda financiera ante la OMC.


http://online.wsj.com/article/SB125208857325587057.html