jueves, 8 de octubre de 2009

El trabajo mancomunado para promocionar un destino turístico

Algo que siempre insisto durante mis charlas sobre turismo y la promoción de destinos, es la necesidad de trabajar en conjunto por las diferentes partes que conforman ese destino, tales como hoteles, posadas, restaurantes y hasta galerías de arte.

A razón de ello les traigo la información sobre un evento a celebrarse próximamente en el pueblo del Hatillo en el estado Miranda que sirve como ejemplo del trabajo mancomunado de varias entidades de arte a fin de atraer visitantes a este destino. En vez de competir, estas entidades han decidido compartir, lo que podría convertirse en un ejemplo a seguir en otros lugares del país.
“Noches de Galería”, evento que pretende conjugar en un solo espacio y tiempo, la magia de 10 exposiciones simultáneas (individuales y colectivas), para conformar un diverso y hermoso circuito de arte en uno de los mejores espacios urbanos que posee el estado Miranda, el pueblo de El Hatillo.
Esta iniciativa ya ha sido puesta en marcha en otras ciudades alrededor del mundo como Miami, Nueva York, Paris, San Juan, Puerto Rico y Londres con magníficos resultados.

Esta novedosa actividad nace de un grupo de galerías y tiendas alternativas que hacen vida en esta hermosa localidad turística y cultural del circuito metropolitano de la Gran Caracas, con apoyo de la Alcaldía de El Hatillo y Fundahatillo, para ofrecer a los visitantes la oportunidad de disfrutar en un solo día, entre 7:00 y 12:00 de la noche, una jornada artística y recreativa sin precedentes en la localidad.
Entre las Galerías participantes se encuentran Azularte, Carti, Extracto, Duchamp, Hábito, Galeria 39 y Utopía 19, Ochava Arte y Diseño, El Centro Social y Cultural Don Enrique Eraso y el Centro de Arte El Hatillo.
Exposiciones de artistas y diseñadores nacionales de todas las especialidades de las artes plásticas como pintura, escultura, fotografía, ilustraciones, asi como objetos de diseño podrán ser admirados y adquiridos en este circuito.

HATILLARTE, Noche de Galerías, permitirá a nuestros vecinos y visitantes disfrutar de lo mejor de cada galería en una sola noche a través de un paseo a lo largo de todo nuestro pueblo; así como, de diversas presentaciones artísticas y musicales que se realizarán durante este momento especial. Igualmente, las autoridades de la Alcaldía y del Instituto de Turismo pondrán a disposición el pintoresco tranvía del pueblo para trasladar, de un sitio a otro, a quienes lo deseen.
Sus organizadores esperan que este evento sea el nacimiento de una interesante andanza artística que espera convertirse en una actividad anual y una tradición de la capital.

La cita está pautada.
Fecha: Sábado, 17 de octubre de 2009.
Hora: 7:00 p.m. – 12:00 p.m.
Lugar: Pueblo de El Hatillo, Municipio El Hatillo, Caracas.

SINTESIS DE NOTICIAS AÉREAS Y TURISMO, 8 de octubre de 2009





Avianca y TACA anuncian oficialmente su alianza

Unión de TACA-Avianca amenaza hegemonía de LAN en América Latina

La estrategia de Avianca

En qué anda Taca

Aeromexico busca alianza con socios locales o foráneos

Cubana de Aviación cumple 80 años

El cobro de maletas, tendencia "irreversible" en el sector aéreo
"Las compañías de bandera están a punto de comenzar a cobrar por el equipaje, igual que las low cost, es una tendencia irreversible, sólo están esperando…". Quien así se manifiesta es el abogado Dan Miró, especialista en derecho aeronáutico, ante el anuncio realizado por Iberia de que "estudia la posibilidad" de aplicar un recargo por maleta facturada. De hecho, Amadeus ya está desarrollando una aplicación específica para automatizar el cobro de estos recargos.

Iberia es la compañía aérea que más maletas extravía durante los viajes

Iberia lanza la tarjeta de embarque por móvil en Barajas

Quantum, con el agua al cuello, piensa que Amadeus le salvará la vida

Continúa la ola de despidos en el sector aéreo

Airbus aventaja a Boeing en pedidos



En dos años el turismo recuperará las cifras de 2007

Clinton visita Haití para promocionar el sector turísmo

Crisis hondureñas afecta turismo centroamericano



Plan integral de socialmedia (1ª parte)




Descuentos a granel en la República Dominicana

Abrió sus puertas Breezes Resort & spa Panamá

Intermundial sella una alianza estratégica con el Grupo Transhotel

Los hoteles más caros del mundo

Orient-Express abre su segundo hotel en Brasil

InterContinental inaugura en Tailandia y Alemania

Disminuyen tarifas hoteleras en las grandes ciudades europeas



Barril cae hacia 69 dlr, suben existencias combustibles



Ministro de Finanzas venezolano descarta devaluación

Vacaciones y utilidades se calcularán a salario integral

Brasil abre línea de financiamiento cara a encuentros deportivos



FITUR se mantiene como importante plataforma comercial para el Caribe


Plan integral de socialmedia (1ª parte)

Mucho se habla de los medios sociales y de la importancia que para las empresas tienen como nuevo entorno en el que gestionar su marketing e incluso como herramientas gracias a las cuales acercar la empresa y el mensaje al potencial cliente. Hay, sin embargo, un problema bastante evidente que dificulta desarrollar estrategias adecuadas en estos entornos, el desconocimiento de esos medios sociales.


Eso lleva en muchos casos a enfoques fragmentados en los que o bien se gestionan escasas herramientas o bien la estrategia de acción no cubre todo el potencial que tiene.

Jeremiah Owyang
ha publicado un reciente artículo en el que predica la necesidad de un plan integral en medios sociales que se encargue de contemplar las potencialidades de no sólo el marketing sino también de todas aquellas acciones y estrategias que puedan ser buenas para la empresa. Habla así de una serie de áreas de actuación donde es fundamental incidir para conseguir una imagen integral de la empresa en la Red.




Relaciones públicas y comunicación


Esta ha sido posiblemente la primera acción que las empresas han realizado en medios sociales. La adopción temprana de los blogs supuso la creación de un canal de comunicación muy interesante y perfectamente adaptado a los entornos sociales, aunque en ocasiones las estrategias desarrolladas no fueran las más adecuadas al trasladar las que se seguían en los massmedia (control de mensaje, ausencia de direccionalidad del mismo, nula segmentación…) a los socialmedia. La capacidad de comunicación y relaciones públicas de las empresas se multiplicó de forma clara, y en el caso de las empresas turísticas se pudo y se puede crear un canal en el que mitigar la desconfianza del viajero a la hora de buscar el mejor viaje y el mejor destino.

Marketing

El marketing ha de ser un área capital en la estrategia de una empresa. La posibilidad de crear una marca de valor y un mensaje claramente entendible puede tener en los medios sociales un aliado fundamental. Sin embargo se han de tener en cuenta un par de principios fundamentales para que se consigan resultados. Por un lado, siempre se ha de tener en cuenta dónde estamos y qué particularidades tiene este entorno. El poder e control que tienen los usuarios es muy superior al de otros y su naturaleza también es diferente. Por otro lado, se ha de comprender que el marketing en medios sociales es función de toda la organización, de toda la empresa, porque toda es la que da naturaleza y forma a la misma y es con ella con la que quiere conversar el usuario.

Eventos

La preparación de un evento que de valor a la empresa o que lo tenga por sí mismo supone un elemento de posicionamiento de primer grado. El enfoque en estos casos ha de ser social, con el usuario como fin ultimo y una estrategia que recoja las necesidades pre, intra y post evento.

Ventas

Las estrategias de venta en entornos sociales han de ser acordes con los enfoques sociales y diferentes del marketing. De nada sirve desarrollar un enfoque puramente resultadista y buscando el corto plazo si el mercado no va a aceptarlo. Por el contrario parece más lógico desarrollar acciones de conversación constante que nos permita profundizar en el conocimiento del cliente y que nos de cómo resultado una venta no agresiva y con una fuerte carga de sostenibilidad en el tiempo.

Mañana continuaremos hablando de las acciones y estrategias que se han de seguir para un plan en medios sociales.