miércoles, 21 de octubre de 2009

Aerolineas de EE.UU. pasan por un mal rato

WASHINGTON (Reuters) - Las aerolíneas de Estados Unidos siguieron bajo presión en el tercer trimestre: algunas siguieron reportando pérdidas mientras que otras lograron volver a números negros aunque tan sólo por el menor precio de las gasolinas.
Las acciones de algunas firmas del sector se derrumbaron hasta un 12 por ciento porque las perspectivas para el sector siguen siendo inciertas pese a las señales de recuperación de la economía global.
La matriz de American Airlines, AMR Corp, reportó un quebranto en el tercer trimestre mientras que Continental Airlines y AirTran Holdings Inc, que controla AirTran Airways, lograron leves ganancias por menores costos de gasolinas.
Los ingresos en las mayores aerolíneas del país cayeron en picada al registrar retrocesos del 20 por ciento o más frente al mismo lapso del 2008.
Ese efecto es consecuencia de un cóctel explosivo: las tarifas están en bajos niveles y las firmas están recortando su oferta de vuelos para enfrentar la caída en la demanda.
Ejecutivos del sector dijeron esta semana que ven algunas señales de mejoría en las reservas para el cuarto trimestre, pero advirtieron que aún es temprano para decir cuándo podría haber un rebote.
"Esto es preocupante", dijo Helane Becker de Jesup & Lamont Securities.
"Podríamos estar enfrentándonos con un nuevo estatus de normalidad en la que los viajes corporativos volverán, pero no al nivel de demanda o de precios que vimos en anteriores ciclos alcistas", agregó.

No hay comentarios: